lunes, 30 de enero de 2012

Semana Santa en Málaga


Hoy, escribe en nuestro Blog José Luís Pérez. Periodista malagueño, cristiano y cofrade, como así se define nuestro amigo.

En esta ocasión, nos cuenta su experiencia en el
Domingo de Ramos de Málaga, y más concretamente como hermano
de la "Real Cofradía de Nuestro Padre
Jesús a su entrada en Jerusalén y María
Santísima del Amparo".

Muchas gracias José Luís por acercarnos a Málaga y su Semana Santa.                                                
                                                                               
"La luz del alba apenas deja verse tras el perfil del Monte Calvario el Domingo de Ramos, y ya cientos de personas se preparan para salir a la calle. Las túnicas ya se empiezan a ajustar. Todo se coge, para no dejar nada a la improvisación: Los guantes, la medalla, la tarjeta de puesto, los calcetines blancos con unos zapatos negros que relucen, algo para estrenar (quien no estrena el Domingo de Ramos…), y algún chicle, por si acaso.

Un primer nazareno, ya vestido, con el capirote bajo el brazo, sale a la calle. Aún hace algo de frío, pero la mañana se antoja clara, con el cielo despejado. Pasa por las calles por las que día a día va a su cofradía. Se mira en el reflejo de los coches, donde ve ondular la capa de color palma que descansa sobre sus hombros. Por un momento se detiene ante una capilla callejera. Saluda, a pesar de que la Virgen que en su interior siempre está ya espera la salida del Viernes Santo en su trono. Empieza a subir la calle y ya ve algún que otro nazareno, portadores… todos dirigiéndose al mismo sitio.

Lo primero, la Misa de Palmas. Otra vez más se repite la historia de la Pasión y la Muerte, mientras a pocos metros la procesión espera, sin dejar nada al detalle. Al acabar la eucaristía, comienza la vorágine de movimientos. Más de ochocientos penitentes, trescientos hombres de trono. Todos preparados para inaugurar la Semana Santa.

Diez de la mañana. Las puertas de la Casa Hermandad se abren, con una ovación del público que ya se congrega allí. Los primeros toques de campana. El trono levanta por primera vez. La palmera de Jesús a su Entrada en Jerusalén se agita con el dulce vaivén del trono. Sones del Himno Nacional. Pollinica está en la calle. Comienza la Semana Santa de Málaga".

José Luís Pérez....@jotaelepc

(fotografía http://pollinicamalaga.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario