lunes, 23 de enero de 2012

Un micrófono de cera...


Hoy escribe en nuestro Blog el Periodista Moisés Ruz Lorenzo nacido en Cádiz en 1986, aunque toda su carrera profesional la está desarrollando en Sevilla.

Actualmente, presenta el programa "Saeta" en la
Cadena Cope (miércoles de 19.30h a 20.00h
en www.sevilla.cope.es), y a partir del día
2 de Febrero de 21.15h a 22.30h regresa con
"El Programa" en Canal Luz Tv.

Desde Calendario Nazareno nos gustaría
agradecer a Moisés Ruz su disponibilidad y atención para escribir
este gran artículo en nuestro Blog.


"Quizás este ilógico titular represente o resuma en tan solo una escueta frase el sentir de una semana laboriosa, que no por ello igual de apasionante.

Así es, la Semana Santa de Sevilla es pasión, es amor, es una forma de vida. Creencias y vivencias que cada cofrade va recopilando en el archivo más sublime de su alma. Son momentos, es un momento en el que el ser humano no responde y alcanza la metástasis en cuestión de segundos. Del blanco al negro. Del aplauso al silencio. Si tuviera que describir en un único término esta semana grande la mariana ciudad de Sevilla, quizás apostaría por ‘dualidad’.

¿Es lo mismo, saborear en una última mirada el varal que precede al bordado manto de una dolorosa en una estrecha revirá por el Barrio Santa Cruz, que vibrar a los sones de Cigarreras con un misterio apasionante que cruza el Puente de Triana bajo los rayos imperiosos del astro Sol? Seguramente, cada cual aporte sentimientos muy dispares, pero ambos se cruzan en un mismo camino, en el de la Semana Santa. Jamás podría equipararse la respetuosa y seria salida del Silencio, que el fervor a modo de gritos cuando la Macarena cruza en la noche más larga su Arco, pero sin ambos momentos que se cruzan en el tiempo, dos instantáneas para el recuerdo, la pasión cofrade de Sevilla no alcanzaría cotas inimaginables.
Pues he aquí nuestra responsabilidad y objetivo. Así, un servidor respira la mañana de un Domingo de Ramos antes de colocarme el mono de trabajo (micro y cámara) para intentar narrar, transmitir de la manera más aproximada lo que cada cual viene sintiendo desde la mismísima cuna. Una tarea muy difícil, porque si ya es complicado compartir con los espectadores esa mirada que cada cofrade enfoca a su manera, imagínense llevar a los hogares que aporta en aquel preciso instante de la narración el olor del incensario, o sentir el calor de un cirio que llena a una bola de cera…

Es hermoso, pero muy muy hermoso poder compartir con todas aquellas personas que te ven o te escuchan ese momento que seguramente jamás vuelvas a vivir. Son más de seis años en la profesión, cinco trabajando para los medios de comunicación en Semana Santa, y es cierto que hay instantes en que deseas colgar ese impertinente micrófono para colocarte en la octava fila de una bulla y presenciar las cofradías como una quisiera, pero no es menos cierto que gracias a este bendito trabajo he vivido muchísimo de esos tiempos que por siempre resoplarán en la memoria. Se me viene a la mente, por ejemplo, mi segunda Semana Santa en Cruz de Guía de la Cadena SER. Tras una larga y apasionante semana me topé con la responsabilidad de ir a retransmitir nada más y nada menos que la salida del Señor de Sevilla, del Cristo de Gran Poder. Pero no se piensen ustedes que aquella juvenil y temerosa voz llegaría exclusivamente a los oyentes sevillanos. Ni mucho menos, ya que la Madrugá de Sevilla siempre se ha venido retransmitiendo a nivel nacional. Es decir, millones de personas pendientes a que un servidor le contara que estaba allí sucediendo, que sonido había si ni siquiera existía. San Lorenzo enmudecía un nuevo año. Como podía yo narrar la lágrima perdida que recorrió mi mejilla cuando Él, allí, a mi vera se detuvo. Sinceramente, ¿hay algún método de estudio para llegar a contar tales momentos único y tan personales?

Pues así he venido caminando, y ya van cinco años, intentando alcanzar el lenguaje más difícil de la humanidad, el del corazón.

Este año, un nuevo reto. Saeta, programa decano de las cofradías, en la COPE, y El Programa cofrade en Canal Luz. Radio y televisión. Voz, imagen y sonido. Pocas herramientas para una semana donde la propia Sevilla te habla. Pero no obstante, queden tranquilos, que al menos le volveré a poner todo el cariño del mundo cuando de nuevo sienta en mis manos un micrófono que durante los siete días se va consumiendo al calor de su cera".

Moisés Ruz...........@MoisesRuz

3 comentarios:

  1. moi muy bueno el articulo!!

    a los de calendario nazareno deciros que sigais asi porque me encanta vuestro proyecto asi que ya sabes moi sigue colaborando con esta gente de alicante

    un sevillano!!

    ResponderEliminar
  2. No conozco a este periodista puesto que soy del Norte de la Península, pero me gustaría dar la enhorabuena a Moisés por esta entrada de Blog. Desde ahora seguiré tus programas.

    Y a calendario nazarenos deciros que ojalá podamos disfrutar de esos calendarios en el norte, seguro que tarde o temprano llegarán, son una maravilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos. En especial a Moises por comunicar y no ofender a nadie. Con personas así la comunicación cofrade adquiere mayor categoría. Felicidades!

    ResponderEliminar