viernes, 10 de febrero de 2012

Hoy nos escribe Claudia (@claudi_alfaro), Sevillana , estudiante de Derecho, "flamenca por defecto y semanasantera de corazón".

Esta joven Sevillana es una enamorada del flamenco y por eso se atrevió a crear un sitio web donde esta gran pasión es compartida con los miles de visitantes que recibe al día...http://www.entreciriosyvolantes.com/...

Además, en esta página web tiene una sección muy importante dedicada a las Hermandades, en el que encontraremos su pasión hacia la Semana Santa.

"De Sevillanasmaneras"

"A los sones de Candelaria os escribo. Mi Semana Santa ya no tiene capirotes de nazarenos ni espartos, sólo puedo hablaros de recuerdos. Desde hace dos años está rota y aunque sigo deseando que lleguen esos días… me enfrento a ellos con “miedo”. Soy la única “semanasantera” de mi familia y amigos pero, como a mis padres que les gusta un tanto, me ayudan a sacar fuerzas de flaquezas… aunque no son como yo y, aunque no falta Lunes Santo en la Pasarela del Cristo de la Presentación (Dos Hermanas) ni San Benito en la Cuesta del Rosario o Candelaria en La Alfalfa ya no es mi Semana Santa…

                                              
Antes la comenzaba el Viernes de Dolores en Pinomontano, después iba al retranqueo de La Candelaria y ya me preparaba para comenzar la Semana Mayor. Mi Semana Santa actual es muy distinta, todos los que me siguen en “Entre cirios y volantes” lo saben. Ya no hay Hiniesta en Fray Diego de Cádiz ni salida de la Candelaria el Martes Santo ni fotos sentada en una acera mientras viene el Beso de Judas tras un bocadillo de la calle Boteros, ni entrada de La Trinidad ni salida de la Resurrección o Vespa que te haga más fácil el camino.

Ahora toca un Domingo de Ramos de centro, Magdalena, Plaza Nueva, Duque y quizás algún año consiga llegar a tiempo a Molviedro. Eso sí, siempre lo termino en Dos Hermanas viendo entrar El Cautivo el cual pasa por la puerta de uno de mis Ángeles de la Guarda y que tantos recuerdo de cuando era chica me trae.

Pero mis días “grandes” son sin duda esos en los que sale alguna de mis hermandades. Soy hermana de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que sale el Lunes Santo, así que imaginaos como vivo ese día. Lo comienzo generalmente viendo Santa Genoveva por el parque sólo con mi madre, callejeamos y procuro enseñarle todos los detallitos de cada hermandad. Yo soy la que la ha vivido desde dentro, los únicos capirotes de nazareno, túnicas y espartos han salido de mi habitación. Lo curioso de este día es que creo que sólo he visto una vez San Gonzalo. Sí, algunos dirán que es un sacrilegio para alguien tan agonía de la Semana Santa como yo pero, mi Lunes Santo está en Dos Hermanas y después de ver todo lo que puedo corro a ver a mi Cristo de la Presentación…¡¡costero!! Y a la Sra. Amor y Sacrificio… Encarnación Coronada o Callejuela de la O… y el pueblo se vuelca con Ella.

Sin duda alguna el día que más me ha cambiado ha sido el Martes Santo antes lo vivía desde dentro de la Hermandad y ahora me toca verla por La Alfalfa entre lágrimas porque veo como muchos nazarenos que conozco al verme se paran, me hacen un gesto de cariño con sus manos y me dan medallas o estampitas. Vestida con la túnica de nazareno, mirar adelante y ver al Sr. De la Salud y, tras de mí, a La Candelaria por los Jardines de Murillo era impresionante o ir el Lunes antes de tirar para Dos Hermanas a ver cómo le ponen las flores a los pasos me encantaba . Pero hay cosas que, tristemente, se acaban.

Soy nazarena bocatera, de manoletinas, de “pinganillo” para controlar donde están las hermandades, de dvds de Semana Santa en febrero, de callejones y de barrio, de carreras, de la que no espera sentada, de las que anota en el programa las hermandades que ha visto y donde e incluso la marcha que le tocaban. Soy nazarena de cornetas y tambores, de izquierdos pero sin aplausos. Soy nazarena del luto de la mantilla, de Montserrat con sus “castillitos y leones”, de ojos verdes cruzando el puente de San Bernardo, capirotera “de la calzá” y de Soledad de San Lorenzo y cuando puedo, del Museo por el andén del Ayuntamiento… se termina mi Semana Santa con el muñidor de La Mortaja o ya en casa con la entrada de la Trinidad mientras comienzo a contar los días que vuelven a faltar..."

Desde Calendario Nazareno queremos agradecer a Claudia (@claudi_alfaro) y darle enhorabuena por este magnífico artículo.

1 comentario:

  1. Las gracias os las doy yo por permitirme colaborar con vosotros con este post.

    Besos...esta vez, a los sones de "A la Triana Costalera"

    ResponderEliminar