miércoles, 15 de febrero de 2012

Vía Crucis Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana de Sevilla

Nuestro compañero Ángel García del Castillo (@AngelTrianero74) nos escribe una crónica sobre el gran acto Pre-Cuaresma en la Ciudad de Sevilla, el Vía Crucis del Stmo. Cristo de las Tres Caídas...

"Son las 7 de la tarde del Lunes 13 de Febrero, hace frío en Sevilla, pero yo no lo siento. Ha llegado el día, la hora de salir al encuentro del vecino más antiguo de Triana y mi corazón late con mucha celeridad y noto como su presencia se apodera de mí, camino con paso firme, acelerado, noto ansiedad en mi respiración y deseos de adentrarme en las calles del viejo arrabal, me coloco la medalla, aquella que con tanta emoción recibí hace más de un año,un sueño cumplido y que tantos momentos buenos me ha hecho pasar junto a mis amigos y seres queridos. En mi cabeza se agolpan muchos recuerdos, y todo ello queda plasmado en un Padrenuestro para pedirle a Él lo que solemos pedir en estos tiempos difíciles, paz y salud, salud para los enfermos ,paz para los que las circunstancias de la vida le atormentan, pedimos trabajo y bienestar para nuestras familias y para aquellos que en un futuro ayuden a nuestro Padre soportar el peso de la cruz y levantarnos tras caernos tres veces.

El camino llega al final, entro en la Capilla de los Marineros y que mayor gozo al posar mis ojos ante la dulce mirada de la Esperanza, ¡qué nunca nos falte Madre Mía!,en su altar está la Madre y Reina de Triana, la que nos bendice cada Madrugá de Viernes Santo y cruza ese puente que nos lleva a la gloria, es la Madrugá eterna en que Triana y Sevilla unen sus corazones, delante va caminando su hijo, y esa noche, con su cruz de carey a cuestas nos anuncia la llegada prematura de la Cuaresma.

Hay poca gente cuando llego a la capilla,pero a medida que pasan los minutos crece el ruido en la calle, los trianeros quieren estar junto a su Cristo y ayudarle a caminar en ese piadoso rezo del via crucis que le llevará hasta la Iglesia de Santa Ana,donde se celebrará su quinario.

Y finalmente llega la hora,se hace el silencio en la calle Pureza, la emoción aflora en los rostros a medida que el cortejo avanza lentamente, veo brotar las lágrimas en los ojos de mi hermano Antonio, el Rey de Triana está en la calle y todo el barrio quiere acompañarle en su caminar,miradas a su tez morena,oraciones, el sentimiento a flor de piel, la gente se agolpa cada vez más y el paso se hace lento y pausado, en las calles Flota y Rocío la bulla ya es considerable y se ruega mayor celeridad. La emoción me embarga y a la vez lucho entre la multitud por recoger cada instantánea con mis cámaras,quiero acercarme más a él pero por momentos es imposible, Triana está entregada a su bendito hijo, el sueño se ha cumplido.

Hermosa la llegada a Santa Ana,las últimas estaciones junto a la Pastora y ya en el altar, entrañable la figura del "muo" de Triana, el Stmo Cristo de las Tres Caídas ha llegado para visitar a la abuela Santa Ana, el párroco nos anima a asistir a los cultos, allí queda el paso y la gente va abandonando pausadamente la parroquia. Se ha cumplido otro hermoso sueño,un año más hemos tenido la dicha de asistir al comienzo de la cuaresma en Triana, ya queda menos para la Madrugá, aquella que la tormenta nos robó su presencia,pero hay algo que nada nos puede arrebatar, su bendita presencia en nuestros corazones"
(todas las fotografías son propiedad de Ángel García del Castillo)

Desde Calendario Nazareno queremos agradecer a Ángel su predisposición para colaborar con nosotros, y además, darle la enhorabuena por esta gran crónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario